Eu te amo


Corría el año 1982, los tiempos de mis estudios universitarios y de la radiante idea de vivir. Lecturas de Freud, grupos de estudio sobre Nietzsche, la dirigencia estudiantil, los amores intensos y la paradójica búsqueda de un lugar en donde, como decía la canción, "el viento se calme al llegar".
Entonces la tendencia a encontrar en las salas de cine otras escenas, entendiendo la percepción de Cortázar al respecto. Giros que mostraran que la gris progresión de los días tenía hoyos en los que el conejo de Alicia podía aparecer.
Tiempo de El cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell; de El Ultimo Tango en París con Brando y Maria Schneider.
Entonces, Eu te amo, película filmada en 1981 bajo la dirección de Arnaldo Jabor. Para mi entrañable amigo, Jaime Franco que vive en New York, esta película era El Ultimo Tango latinoamericano.
A diferencia de El Ultimo Tango, que sin duda lo he visto más de 20 veces en todos estos años, Eu te amo no la he visto más de dos. Y a pesar de ello, tengo muy claras las ideas del film. Es posible ver esta película como un aporte al cine erótico, que lo es. Pero lo principal está en el tejido de la trama, en la que se nos muestra los pesares y desencuentros de la condición humana en los ámbitos urbanos abordados por la vorágime del trabajo, de la búsqueda de dinero y del distanciamiento con el otro. Un papel importante juega la tecnología en el que, con la alegoría de las múltiples pantallas, el personaje central masculino intenta mediar entre su soledad y el tiempo.
Haciendo click en el título del blog puede bajar el tema de la película, cantado y compuesta la letra por Chico Buarque (esta es la versión en español) acompañado por Telma Costa; música compuesta por Tom Jobin.
Otras referencias encontrarán aquí e imágenes acá.

Comentarios

Entradas populares de este blog